El trabajo constante

Una ciudad habitada por dioses y en un instante destruida por un acontecimiento misterioso e incomprensible. Tres destinos que se afrontan por conquistar o proteger el pueblo que quedó abandonado a su propia merced desde la caída de estas deidades. Esta es la historia de Elantris. Esta es mi recomendación de la semana y hablo más en detalle en la siguiente section de este artículo.

Lo que me gustaría comentar en esta newsletter tiene que ver con Brandon Sanderson el autor del libro. Brandon empezó su carrera muy joven y hoy en día conoce un éxito considerable. Sus series "Mistborn" y "The stormlight archive" han logrado ventas de varios millones de ejemplares y también se le conoce por haber terminado la muy popular obra de Robert Jordan: "The wheel of time".

Lo que más me impresiona de Brandon Sanderson es la rapidez con la que logra escribir obra tras obra. Consigue producir hasta varias libros por año. Sabiendo que sus libros promedian alrededor de 700 pagina, es fácil de sorprenderse y entender por que dicen que Brandon escribe más rápido de lo que los lectores podemos leer.

Esta particularidad de ser tan productivo en su escritura no es propia a Brandon Sanderson, Stephen King es otro autor que se le caracteriza por su ritmo tan elevado de escritura (promedia casi 2 libros por año). De hecho, hay un video mostrando una discusión entre Georges R. R. martin (escritor famoso por su serie: Game of Thrones) y Stephen King, donde el primero pregunta a Stephen King cómo hace para escribir tan *** rápido! liga hacia el video. La respuesta de Stephen King es muy sencilla pero también muy interesante: "Escribo 6 páginas todos los días". Quiere decir que los pilares centrales para poder producir grandes cantidades de trabajo es la constancia y la disciplina.

Y esto me hace pensar en el mensaje que Cal Newport trata de transmitir en su libro "So good they can't ignore you". Cal Newport nos dice que es peligroso dejarse llevar  por lo que creemos que es nuestra pasión en lugar de forjarla con el tiempo, el trabajo y el esfuerzo. Esto es un tema que me parece profundamente interesante por que siempre me he cuestionado en la relación entre el talento, la pasión y la disciplina. Esta relación que se podría describir como triangular guía muchas de nuestras decisiones de vida, sobre todo en el ámbito profesional. ¿No tendemos a preferir la actividades en las que nos sentimos talentosos? ¿No es más fácil ser disciplinados cuando nos apasiona la actividad en cuestión?

Pero al final de cuentas, creo que lo más importante es de encontrar el equilibro que nos permite mantener una actividad el tiempo suficiente para poder beneficiar de todo el esfuerzo que le dedicamos. Veo la decisiones de una carrera cómo un árbol, para poder disfrutar de sus frutos, hay que cuidarlo por varios años. De nada sirve estar plantando y cuidando un nuevo árbol cada 6 meses. Claro está, no tiene nada de malo experimentar, sobre todo al principio, pero los verdaderos resultados sólo pueden ser obtenidos cuando logramos mantener un esfuerzo, aunque sea pequeño, pero constante, durante largos periodos de tiempo.

¿Estás realmente comprometido con lo que haces?
¿Crees poder mantener un nivel de esfuerzo constante durante varios años?

Recomendación de la semana

Como decía, la recomendación de la semana es el libro de "Elantris" escrito por Brandon Sanderson. Es una historia que me cautivó y me dejo enganchado por largas horas. Los personajes están descritos con mucho detalle y sus personalidades nos permiten imaginarlos casi como si los conociéramos. Las descripciones de los lugares, sin ser muy largas, son suficientemente detallados para poder imaginarnos el mundo fantásticos que nos propone Brandon Sanderson.

La historia es apasionante, nos sentimos submergidos en los pensamientos de los tres protagonistas tanto en sus batallas internas como externas. Si bien el final del libro me decepciono un poco, disfruté muchísimo esta lectura y se las recomiendo a todos los que aprecian las novelas de fantasía ligeras y bien narradas.

Tweet de la semana (síganme en Twitter: @g_tulio)

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 5 años. El segundo mejor momento es hoy. No hay que dejar las cosas importantes para más tarde.

Citación de alguién más

Traducción (no oficial - o sea hecha por mí):

es parte de la naturaleza humana de creer que otros lugares y otros tiempos son mejores que el aquí y ahora