Mi batalla contra la procrastinación
Esta semana tuve que enfrentarme a uno des mis peores enemigos en cuanto a productividad se refriere. Tuve que batallar con una actividad que desde hace muchos años, cada vez que tengo que cumplir con esta parte de mi trabajo se transforma en una gran fuente de procrastinación. Esta tarea es simplemente el hecho de tener que resumir el trabajo hecho durante meses en un documento recapitulativo del periodo transcurrido.
La verdad es que a lo largo del tiempo he cambiado mucho. Escribir mi tesis de doctorado fue uno de mis más grandes desafíos, y no tanto por la dificultad del tema en el que trabajaba, más bien por culpa de la organización requerida para hacer una tal cantidad de trabajo. En esa época, la manera en que tomaba y organizaba mis notas (cuando tomaba), era sinceramente insuficiente. Este hizo que al final de cuentas escribiera mi tesis casi exclusivamente basándome en mi memoria. No insisto en el hecho de que fue uno de mis más grandes retos que tuve que afrontar en mi vida laboral. Pero si algo aprendí de todo ésto fue la importancia del trabajo constante (no dejar hasta el final grandes cantidades de trabajo) y también la importancia de un buen sistema de notas.
En mis experiences posteriores estos reflejos y sistemas empezaron a tomar forma, pero a mi gusto, muy lentamente. Hoy en día tengo un sistema de notas en el que me puedo fiar y también hice el trabajo de hacer pequeños documentos intermediarios para no tener que hacer todo el esfuerzo cuando llega el momento de recapitular mis actividades. Pero aún así, esta semana batallé para hacer avanzar mi dicho documento.
Cuando estamos frente a una actividad que nos parece desagradable, es muy fácil decirnos: "hoy no tengo ganas, lo haré mañana", pero también es muy común encontrar actividades más placenteras (que pueden ser actividades del trabajo) en las que ocupar nuestro tiempo. Esto es la base de la procrastinación y si puede ser difícil vencerla, aquí propongo algunos tips que me ayudan a contrarrestarla:
- Avanzar la fecha límite
- Me he dado cuenta que las actividades que más tiendo a dejar para más tarde, aparte de las que me parecen más desagradables, son las que no tienen fecha límite o las que tiene una fecha límite muy lejana. Hay que saber que los seres humanos somo bastante malos para estimar el tiempo y tendemos a sobrestimar nuestras capacidades. Esto hace que se vuelva muy fácil decir: "No tengo que preocuparme por ésto ahora, tendré tiempo después". Para evitar esta trampa, podemos avanzar la fecha límite, de manera realista pero al mismo tiempo desafiante. Esto puede generar una pequeña dosis de estrés que nos puede dar ese pequeño empujón que necesitamos.
- Simplemente empezar
- Muchos veces lo más difícil de una actividad que no tenemos ganas de hacer es de vencer la inercia inicial: dar ese primer paso. Cuántas veces no me ha pasado de no tener ganas de hacer deporte, y el simple hecho de ponerme mi ropa deportiva permite de desbloquear todo lo demás: el ir y hacer mi actividad (y muchas veces terminando diciendo que hubiera sido una lástima no haber ido). Otra manera de vencer la inercia es de decirnos que vamos a trabajar en esa actividad que no nos da ganas por una pequeña cantidad de tiempo, por ejemplo 5 minutos. Muchas veces esto funciona como una braza que permite prender la leña por varias horas.
- Hacer que sea nuestra primera actividad de nuestra jornada laboral
- Cada vez que tomamos una decisión, utilizamos un poco de nuestra energía mental. Vencer la procrastinación, requiere una gran cantidad de esta energía mental. Así que es una buena idea intentar de que nuestra primera actividad en el trabajo sea esa tarea que nos hace procrastinar.
- Usar pequeños rituales
- Un último consejo es de utilizar acciones que nos permitan entrar en modo "concentración" y así disminuir las probabilidades de procrastinar. Por ejemplo ponernos nuestros audífonos y ponernos una playlist que nos ayude a activar ese modo.
En mi parecer este tipo de problemas ligados al hecho de vencer la procrastinación es algo con lo que la mayoría de personas batallamos. Si bien no hay una receta milagrosa, espero que los pequeños consejos de este artículo puedan servir.
Que tengan una excelente semana!
Recomendación
Estoy leyendo el libro "Hyperfocus" des Chris Bailey. Es un libro que habla, claro está, de productividad, y en particular sobre la importancia de la "concentración" para poder hacer avanzar nuestros proyectos. La concentración, junto con nuestro tiempo y nuestra energía, son nuestros tres recurso necesarios para realizar las actividades diarias, y en su libro, nos explica todo lo que tenemos que saber para mejorar nuestra concentración.
Tweet de la semana (síganme: @g_tulio)
Citación de alguien más
Traducción (no oficial - o sea hecha por mí)
"El propósito del conocimiento es de ser compartido. De qué sirve saber algo si no puede impactar de manera positiva a alguien más"